Uno de los primeros descubrimientos que un estudiante nuevo es probable que haga cuando comienza a examinar los gráficos de valores con ojo critico, es el de que casi todas las tendencias de corto plazo y la mayor parte de las tendencias de largo plazo, siguen líneas casi rectas. Adentrémonos en el mundo de las líneas de tendencias!
Quizá haya algunos lectores que desechen esto como algo perfectamente natural, algo que se da por sentado. Sin embargo, la mayoría se entusiasma y asombra a medida que va profundizando. No solo las fluctuaciones mas pequeñas, si no también con frecuencia las tendencias de varios años de duración, aparecen en los gráficos como si su recorrido se hubiera trazado con una regla de borde recto. Este fenómeno es ciertamente el mas fascinante, impresionante y misterioso de todos los que muestran los gráficos.
Dediquemos, entonces, a definir lo que son las líneas de tendencia en trading y a clasificarlas en categorías. En primer lugar debemos tener en claro:
1) Que es una tendencia.
2) Los tipos de tendencia que existen.
3) Conceptos de soporte y resistencia.
¿Qué es una tendencia?
Antes de comenzar a explicar lo que son las líneas de tendencia, debemos conocer la definición de tendencia. En un sentido general, la tendencia es simplemente la dirección del mercado, en que dirección se esta moviendo. A continuación te daremos una breve definición de los tipos de tendencia.
Tipos de Tendencias en Trading
Tendencia alcista: Esta definida por mínimos de precios cada vez mas altos.
- Tendencia bajista: Una tendencia a la baja se define porque marca máximos de precios que están cada vez mas bajos.
- Mercado lateral: Movimiento horizontal de precios que se produce cuando las fuerzas de la oferta y la demanda son casi iguales.
Soporte y resistencia en trading
Siguiendo con los conceptos de los distintos tipos de tendencia, podemos definir el soporte como la compra, real o potencial, suficiente, en lo que a volumen se refiere, para detener una tendencia de precios bajistas durante un periodo apreciable.
En cambio, la resistencia es la antítesis del soporte; es la venta, real o potencial, suficiente en volumen para satisfacer todas las ofertas y, en consecuencia, prevenir que los precios se eleven durante mucho tiempo. El soporte y la resistencia, definidos de esta manera, se corresponde casi respectivamente con la demanda y la oferta, aunque no son completamente sinónimos.
Con la finalidad de que comprendas mejor los conceptos te dejamos los siguientes ejemplos:
¿Qué son las líneas de tendencia?
Siguiendo con los conceptos básicos de tendencia, soporte y resistencia, es momento de explicar el concepto de las líneas de tendencia.
Con frecuencia, una seria de soportes ascendentes en un mercado alcista pueden ser entrelazados mediante una linea recta. De igual modo puede hacerse con las resistencias de una serie descendente de picos de rallies. Estas lineas, conocidas con el nombre de líneas de tendencia, son una simple contribución, pero de incalculable valor, a nuestro arsenal técnico.
Como trazar lineas de tendencia
Una linea de tendencia correcta debe conectar entre si dos, o mas, resistencias o soportes, de otro modo, estaría trazada en el vació y no tendría ningún significado.
Mucha gente construye líneas que tocan un solo punto, como en la siguiente imagen.
Fíjese como la linea pasa completamente al lado del segundo soporte. Este punto es fundamental porque cada vez que usted traza o interpreta una linea de tendencia no debe olvidar que una verdadera linea de tendencia es un medio grafico de representar la tendencia subyacente. Por consiguiente, si solo toca un punto, no es una autentica linea de tendencia.
A continuación te mostramos imágenes de lineas de tendencia ascendentes y descendentes trazadas correctamente.
Como podemos apreciar en el ejemplo, la linea de tendencia ascendente se traza debajo de los mínimos de reacción ascendentes. Por otra parte, la linea descendente, se traza encima de loas máximos sucesivamente mas bajos.
Como usar las líneas de tendencias
Una vez trazada la linea de tendencia, la tendencia sigue adelante en su dirección original. Como consecuencia, la linea de tendencia pasa a ser muy útil de formas muy diferentes. Unos de los conceptos básicos de tendencia es que una tendencia en movimiento tiende a mantenerse en movimiento. Por lo tanto, la linea de tendencia sirve entonces no solo para determinar los extremos de las fases correctivas, sino que también nos dicen, y tal vez esto sea aun mas importante, cuando cambia la tendencia.
Rupturas de las líneas de tendencia
La ruptura de una linea de tendencia bien establecida muestra que la multitud dominante del mercado ha perdido su poder. Debe ser cuidadoso y no anticiparse a las señales de trading: muchos traders pierden dinero cuando desenfundan el revolver.
En pocas palabras, una linea de tendencia no es un suelo de cristal bajo el mercado: una fractura y adiós. Es mas bien como una cerca en la cual los alcistas o los bajistas pueden apoyarse. Pueden incluso violarla un poco sin abatirla. Una ruptura de tendencia solo es valida si los precios cierra al otro lado de la misma.
Algunos traders insisten en que una linea de tendencia debe penetrar dos o tres puntos de porcentaje sobre el precio. A menudo, tras la ruptura de una linea de tendencia muy empinada, los precios crecen de nuevo, tantean su antigua máximo y tocan su antigua linea de tendencia creciente, desde abajo. Cuando eso ocurre tiene usted entre manos una oportunidad casi perfecta para vender al descubierto. Una combinación de un doble máximo, un pullback a una vieja linea de tendencia y quizás una divergencia bajista con indicadores técnicos. Lo opuesto se aplica también a la tendencias bajistas.
Como operar líneas de tendencia
Por ultimo, a modo de conclusión, te dejamos unas reglas básicas para operar con líneas de tendencias.
Reglas de trading:
- Opere en la dirección de la pendiente de la línea de tendencia.
- Una línea de tendencia actúa de soporte y resistencia. Cuando los precios suben, coloque ordenes de compra en la línea de tendencia alcista y ordenes de protección-venta por debajo. Utilice el mismo método en la tendencia inversa.
- Las líneas de tendencia muy empinadas preceden a las rupturas abruptas.
- Los precios tantean a menudo el ultimo punto extremo tras romper una línea de tendencia. Un recorte hasta un viejo mínimo, tras una ruptura de línea de tendencia decreciente, proporciona una oportunidad de comprar con poco riesgo.
- Trace una línea de canal paralelo a la línea de tendencia y úselo como una guía para la toma de beneficios.
Artículos que pueden interesarte:
Asesores Expertos para Meta Trader
Estrategias de trading para operar con líneas de tendencia
Si desea crear su propio Asesor Experto para MT4 o MT5 desarrollado de acuerdo con sus requisitos individuales, haga una solicitud de cotización en la sección CONTACTO de arriba. Describe tu idea y nuestros Programadores Expertos en MetaTrader analizarán tu tarea en detalle, prepararán aclaraciones que ayudarán a entender tu proyecto en detalle y te proporcionarán el presupuesto del proyecto que ofrecerán una solución técnica que se adapte a tus necesidades.